de Lope de Vega
¡Ay dulce puerta en cuyo mármol cargas,
dueño cruel, las armas homicidas,
empresa y sepultura de las vidas,
que para fin tan miserable alargas!
¡Ay piedras que a mis lágrimas amargas,
con ser piedras, estáis enternecidas,
en quien son y serán entretenidas
de mi corto vivir las horas largas!
Yo os adoro y respeto por aquélla,
cuy retrato sois, porque sin duda
alguna alma de piedra vive en ella,
tan dura, helada y de calor desnuda,
para dar a mi llanto una centella
que sólo os diferencia en que se muda.
A continuación se muestra el análisis del poema Ay dulce puerta, en cuyo mármol cargas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Ay dul-ce puer-ta__en cu-yo már-mol car-gas,
due-ño cruel, las ar-mas ho-mi-ci-das,
em-pre-sa__y se-pul-tu-ra de las vi-das,
que pa-ra fin tan mi-se-ra-ble__a-lar-gas!
¡Ay pie-dras que__a mis lá-gri-mas a-mar-gas,
con ser pie-dras, es-táis en-ter-ne-ci-das,
en quien son y se-rán en-tre-te-ni-das
de mi cor-to vi-vir las ho-ras lar-gas!
Yo__os a-do-ro__y res-pe-to por a-qué-lla,
cuy re-tra-to sois, por-que sin du-da
al-gu-na__al-ma de pie-dra vi-ve__en e-lla,
tan du-ra,__he-la-da__y de ca-lor des-nu-da,
pa-ra dar a mi llan-to__u-na cen-te-lla
que só-lo__os di-fe-ren-cia__en que se mu-da.
¡Ay dul-ce puer-ta__en cu-yo már-mol car-gas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -argas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
due-ño cruel, las ar-mas ho-mi-ci-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
em-pre-sa__y se-pul-tu-ra de las vi-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que pa-ra fin tan mi-se-ra-ble__a-lar-gas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -argas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ay pie-dras que__a mis lá-gri-mas a-mar-gas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -argas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con ser pie-dras, es-táis en-ter-ne-ci-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en quien son y se-rán en-tre-te-ni-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mi cor-to vi-vir las ho-ras lar-gas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -argas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo__os a-do-ro__y res-pe-to por a-qué-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -élla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuy re-tra-to sois, por-que sin du-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -uda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al-gu-na__al-ma de pie-dra vi-ve__en e-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
tan du-ra,__he-la-da__y de ca-lor des-nu-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -uda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra dar a mi llan-to__u-na cen-te-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que só-lo__os di-fe-ren-cia__en que se mu-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -uda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ay dulce puerta, en cuyo mármol cargas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.